¿Cuáles son los coches más robados?

La inseguridad es una preocupación constante para todo propietario de un vehículo, ya sea nuevo o un coche seminuevo. Saber qué coches son más susceptibles al robo puede ayudar a tomar decisiones informadas a la hora de comprar un coche nuevo o de ocasión. Este artículo explora los modelos de coches más robados, basándose en estadísticas recientes.

Ranking de coches más robados

Según la iniciativa Estamos Seguros de la entidad aseguradora Unespa, los Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Seat León, Ford Focus y BMW Serie 3 lideran el listado de los coches más robados en España. Pero no todas las unidades van igual de buscadas, las preferidas son las que tienen mayor antigüedad. Estos cinco modelos suman el 18% de los robos en España, pero también se acumulan robos del Opel Astra, Volkswagen Polo, Citroën Xsara y Renault Mégane. Además, dos de cada tres unidades aseguradas que sufrieron un robo en España tenía más de 10 años.

¿Qué motivo está detrás de esta codicia?

En un principio podemos pensar que los coches más robados son los de alta gama y con un valor elevado, pero realmente no es así.

Tanto Unespa como Rastreator, aseguran que el principal motivo por el que los modelos mencionados en el apartado anterior son los más robados es porqué al mismo tiempo son los más vendidos, y por consiguiente tienen más demanda de piezas de repuesto.

Como es lógico, si esos modelos son los más vendidos, tienen más probabilidades de ser sustraídos.

¿Qué métodos se emplean para robar vehículos?

Los avances tecnológicos pueden jugar en nuestra contra. De hecho, los ladrones aprovechan las tecnologías para cometer este tipo de robos.

Según la aseguradora Rastreator, uno de los métodos más conocidos es el de instalar un rastreador GPS en el vehículo para seguir al coche en tiempo real. Otra técnica empleada es el uso de inhibidores de frecuencia para impedir que el mando a distancia cierre el vehículo y así robarlo.

Estadísticas de robos en función de la ubicación geográfica

A vista general, hay que decir que en la última década (2010-2020) ha habido una tendencia a la baja en el número de robos de coches.

Por otro lado, en los últimos años han incrementado las cifras respecto a los años anteriores. Y no solo influye el modelo de coche sino también la ubicación geográfica donde se encuentre el vehículo.

Observando los datos de las aseguradoras, Sevilla lidera el ranking de provincias con más robos de coches. Concretamente un 91% más respecto al conjunto de España. En segundo lugar encontramos Melilla (76%), por detrás le sigue Ciudad Real (64%), Madrid (59,38%), Huelva (44,89%) y Barcelona (42,89%). En cambio, donde menos sustracciones de vehículos se producen es en Pontevedra, Asturias, La Coruña, Lugo, Cantabria o Castellón.

Partiendo de estos datos, sacamos la (lógica) conclusión de donde hay mayor concentración de población, la probabilidad de robo aumenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
1/3
vehículo añadido al comparador.
Ir al comparador