La venta de coches usados sigue creciendo, los primeros meses de 2024 las ventas de coches usados aumentaron más de un 9% frente al año pasado, contando que en julio las ventas aumentaron más de un 17%. El sector espera alcanzar y superar los dos millones de operaciones al acabar el año.
De camino a situarse en niveles prepandemia, las cifras y el crecimiento de las principales empresas del sector apuntan a que se venderán más de dos millones de coches de ocasión en 2024.
A pesar de que son buenos números, aún estamos muy alejados de los principales mercados europeos donde la venta de vehículos de ocasión está mucho más extendida. En Italia y Francia superan los 5 millones de vehículos de ocasión vendidos, Alemania más de 6,5 millones y Reino Unido cerca de los 8 millones de coches usados vendidos.
El aumento en España de la venta de coches usados es debido a la renovación de flotas de vehículos por parte de las empresas que se dedican a alquilar estos vehículos y las empresas de renting. Las empresas alquiladoras han aumentado en julio más de un 58% y las de renting un crecimiento de casi un 26%, un crecimiento considerable.
Los coches usados de corta edad, es decir, los modelos de entre uno y tres años se venden muy bien, en Julio fueron más de 14.300, es decir, más de un 44% más que en julio del 2023.
A pesar de esto, la demanda que hay sobre los vehículos con más de 15 años de edad sigue aumentando, más de un 12% más que el año pasado, con más de 494.000 operaciones.
En cuanto a que tipo de coche de ha vendido más, la mayoría la tiene los coches de motor diésel, con más de la mitad de las ventas, los vehículos eléctricos se encuentran en rápido crecimiento, con un incremento del 70% respecto al año 2023. Los vehículos híbridos enchufables vendidos en los primeros 7 meses han provocado un crecimiento mayor que el de los coches eléctricos con más del 90%.
Los mayores incrementos de enero a julio, en cuanto a comunidades autónomas, Madrid se sitúa en primera posición con casi un 25% de ascenso, seguido de Castilla-La Mancha, con un 24,5%.