CONDUCCIÓN AUTÓNOMA: coches inteligentes y eficientes

Conducción autónoma

Hoy en día la tecnología juega un papel importante en el mundo de la automoción. Algo que se ha desarrollado en  los últimos años es la conducción autónoma con el objetivo de diseñar coches más inteligentes y eficientes.

¿QUÉ ES?

La conducción autónoma es un modo de conducción donde el vehículo circula sin la intervención de la persona. A día de hoy el modelo con mayor autonomía que hay solo tiene un nivel 3 sobre 5 de autonomía. Se sigue estudiando nuevos sistemas para obtener una mayor autonomía y una mayor seguridad en la carretera,

Conducción autónoma

¿CÓMO FUNCIONA?

 El vehículo tiene un funcionamiento con muchas características para poder garantizar la seguridad, estos coches van muy equipados para poder controlar lo que pasa a su alrededor, con cámaras, radares y sensores.

Una de las ventajas que tiene es que ayuda a evitar error humanos de los que son provocados muchos accidentes, pero a la vez, también tiene inconvenientes, que están limitados para tener una autonomía total y a la vez ser muy seguros.

Actualmente hay una clasificación de diferentes niveles de conducción autónoma, organizada por un organismo global, en 2013.

El nivel 0 consiste en aquellos vehículos donde no tienen autonomía, es decir, la responsabilidad total es del conductor. Puede tener equipación de sistemas básicos pero no los suficientes para pasar al siguiente nivel.

El nivel 1 es el que tiene la mayoría de vehículos nuevos, que incorporan asistentes de ayuda a la conducción. No son los mejores pero ya realizan algún pequeño cambio en la conducción.

En cuanto al nivel 2 son los que permiten al vehículo realizar alguna acción como si del propio conductor se tratara, pueden llegar a tomar el control del volante y pedales para realizar la acción.

El nivel 3 es cuando el vehículo es el que toma el control. Aquí el coche ya puede realizar cualquier  acción en la conducción. Eso si, este nivel aun requiere de que el conductor esté atento por si sucediera algo donde el sistema no puede actuar y tenga que intervenir.

El nivel 4 permite al vehículo tener total control del coche sin necesidad de que el conductor tenga que intervenir en alguna situación difícil. Están preparados para poder actuar en cualquier acción por muy complicada que sea.

Y por último, el nivel 5 es el modo de autonomía total donde el factor humano no es necesario. No hace falta que el conductor intervenga en ningún momento, lo que puede permitir muchas oportunidades para muchísimas marcas.

Conducción autónoma

¡Conoce más novedades con nuestro blog de M Ocasión!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1/3
vehículo añadido al comparador.
Ir al comparador