Es muy común caer en la indecisión de no saber si elegir entre un SUV o una berlina, pues ambas opciones ofrecen coches cómodos y funcionales, a la vez que espaciosos. Por lo tanto, se deben evaluar otros factores para poder elegir así tu vehículo ideal.
Existen diferentes aspectos que son claramente diferentes entre estas dos tipologías de modelos, pero la elección correcta dependerá de las necesidades de cada usuario. Cada opción puede ser ideal para personas con estilos de vida diferentes.
Table of Contents
ToggleCriterios para elegir entre SUV o berlina
A continuación, mostraremos los principales criterios que te ayudarán a elegir tu próximo modelo.
Requerimiento de espacio
Ambas tipologías de vehículos proporcionan un gran confort en el interior. Aun así, los SUV son más altos, por lo tanto, ofrecen un habitáculo más cómodo. Por otro lado, las berlinas suelen ofrecer un maletero bastante amplio, pero hay muchos SUV como el Hyundai Tucson o el Audi Q3 que también lo tienen. Por ello, ambos modelos podrán solventar la necesidad de espacio, seleccionando así los modelos adecuados.
Tanto los SUV como las berlinas podrán cubrir las necesidades de una familia grande.

Tipo de carretera
El uso diario que se le dará al coche, es un aspecto importante que debemos considerar. No es lo mismo desplazarse habitualmente por zonas urbanas o zonas de montaña.
Ambos tipos de coches se adaptan a la perfección en zonas urbanas. Pero, cuando se trata de carreteras y/o zonas con terrenos más accidentados, el SUV es la alternativa más versátil. Esto es debido a que las berlinas suelen ser de perfil bajo, mientras que los SUV han sido creados para adaptarse a diferentes ambientes, por lo tanto, son útiles en ambos tipos de terreno.
La mejor alternativa para viajar será el SUV, ya que su altura y elevación desde el suelo proporcionan una experiencia de conducción mucho más placentera y confortable. También, puedes leer un artículo en nuestro blog donde encontrarás los mejores coches para viajar, en el caso de que estés pensando en comprar un coche para hacer viajes más largos.
El consumo
En este aspecto, la desventaja la tienen los SUV, porque son vehículos más voluminosos y usualmente con potencias más elevadas. Por ello, tienen un consumo promedio mayor a las berlinas. Si te interesa, te dejamos un enlace donde puedes consultar los coches que menos consumen y así, escoger un modelo que se adapte más a tus necesidades.
La facilidad de conducción
Este aspecto dependerá, mayoritariamente, del modelo de coche que se elija. En general, ambos ofrecen un confort adecuado. El único inconveniente surge en algunos modelos de berlinas, las cuales son muy largas y estacionar en zonas urbanas puede ser un poco difícil. Por ello, este tipo de vehículo es ideal si tienes un garaje o vives en las afueras. En caso contrario, un SUV será mejor alternativa, pues es más compacto para aparcar en cualquier lugar.

La accesibilidad
Si necesitas y/o prefieres un coche bajo, la opción ideal será una berlina. Puede que según tus necesidades te interese esta tipología de carrocería. Quizás es más cómodo para subir, tanto para ti como para tus hijos, tal vez necesitas un vehículo que no sea demasiado alto para que entre en tu garaje, etc.
Estilo deportivo
El estilo de las berlinas tiende a ser mucho más elegante que deportivo. Si lo que buscas es tener las ventajas de un coche espacioso y, al mismo tiempo, tener un estilo deportivo mucho más marcado, el SUV será tu mejor opción.

La seguridad
A día de hoy, la tecnología ha mejorado todos los sistemas y componentes que se usan en la fabricación de las diferentes tipologías de vehículos. Por lo tanto, podrás sentirte seguro tanto si escoges una berlina como un SUV.
Ambos disponen de sistemas tecnológicos inteligentes de navegación y conducción que permiten un mayor control del coche, a la vez que ofrecen seguridad. Pero, es cierto que si te subes a un SUV descubrirás que la sensación de seguridad que se siente es mayor. Esto solo se trata de una sensación, ya que dependiendo del modelo hay berlinas muy seguras. Por ello, si lo que buscas es notar que tienes el control y que el vehículo es súper seguro, un SUV te proporcionará este tipo de experiencia.
SUV | Berlina | |
Espacio | Habitáculo más cómodo, por ser un coche más alto. | Maletero amplio y gran confort interior. |
Tipo de carretera | Todo tipo de carretera. Mejor alternativa para viajar. | Puede tener problemas para aparcar en zonas urbanas. |
Consumo | Mayor consumo promedio. | Menor consumo promedio. |
Facilidad de conducción | Más compacto para aparcar en cualquier lugar. | Muy largas. Estacionar en zonas urbanas puede ser difícil. |
Accesibilidad | Mayor altura. | Coche bajo. Más cómodo en ciertos aspectos. |
Estilo deportivo | Estilo deportivo mucho más marcado. | Estilo más elegante. |
Seguridad | Dispone de sistemas tecnológicos inteligentes de navegación y conducción. Mayor sensación de seguridad. | Dispone de sistemas tecnológicos inteligentes de navegación y conducción |
¿Con cuál me quedo?
Hemos dejado claro, que son las características del comprador y no las del coche las que hacen que un modelo sea útil o no para nuestro uso diario. Si vives en una ciudad, el SUV compacto te permitirá cierta flexibilidad entre la ciudad y el ocio, mientras que una berlina, al tener medidas un poco más grandes, es un modelo poco práctico para la vida en ciudad. Por ello, si vives en las afueras, tiene garaje o circulas por lugares donde el aparcamiento no es problema, la opción de una berlina te puede convencer más.
El SUV ofrece una mayor altura que la berlina, esto aportará una mayor sensación de seguridad al volante. Pero, una berlina prémium no tiene nada que envidiar a un SUV por lo que la seguridad respecta, aunque, siempre dependerá del modelo que escojamos.
Por último, un tema que no hemos comentado a la hora de escoger que tipo de coches comprar y que es uno de los puntos que más interesa siempre al comprador es el precio. Es probable que en el sector de los SUV encuentres modelos más equipados a un precio mucho más competitivo. Aun así, como los absolutismos no existen, dependerá de la marca, del modelo y del momento de lanzamiento.
Si te interesa conocer más sobre los SUV, te dejamos un enlace para que consultes cuáles son los pros y contras de este tipo de coches.
Ahora ya tienes toda la información básica para poder empezar a hacerte a la idea de qué tipo de vehículo elegir, así que te recomendamos pasar por nuestra web y encontrar el vehículo de ocasión ideal para ti.