Table of Contents
ToggleAclarando conceptos sobre estos vehículos
Cuando hablamos de estas dos tipologías de vehículos, se cae en el error de considerar Crossover y SUV como si fueran dos vehículos iguales. Aparentemente, son muy similares, tanto estéticamente como en rendimiento, pero existen algunas diferencias entre SUV y Crossover.
Para aclarar de manera definitiva las dudas que nos pueden aparecer a la hora de escoger que tipo de modelos se adapta más a nuestras necesidades, vamos a darte toda la información que necesitas para poder distinguirlos.
Características de los coches SUV
El coche SUV se puede definir en tres palabras: alto rendimiento, espacio y seguridad. Estos Sport Vehicle son coches imponentes, pero al mismo tiempo cómodos y elegantes, con todas las características de los lujosos sedanes y la mecánica de vehículos todoterreno. Básicamente, son el resultado de una mezcla entre conducción offroad, practicidad y solidez. Los SUV no son todoterrenos, pero si pueden salir del asfalto y adentrarse por caminos gracias a su mayor altura libre desde el suelo.
Entre las principales ventajas de los SUV está la seguridad: los chasis robustos, la gran sección delantera y la presencia de los sistemas tecnológicos más innovadores, que hacen de los SUV la categoría de automóviles más confiable en ese sentido.
Destaca por su confort, ya que dispone de generosas dimensiones interiores, excelente capacidad de carga y la presencia de sistemas de entretenimiento hacen que los SUV sean perfectos para familias numerosas y todos aquellos que aman viajar rodeados de comodidades.
Resumen de las cualidades de los SUV
En esencia, podemos resumir sus cualidades de este modo:
- Mayor altura libre al suelo.
- Carrocería más voluminosa que la de un turismo.
- Pasos de rueda más amplios.
- Estética de corte off-road.
- Neumáticos de asfalto más grandes.

Si te interesan mucho los SUV y quieres saber más, aquí te dejamos otro de nuestros artículos que habla más en detalle de los pros y contras de los SUV.
Conductor ideal
Un SUV probablemente sea una mejor opción para ti si vives en una zona rural y/o conduces fuera de la carretera. El maletero es expansivo y el interior espacioso, lo que hace que sea un modelo ideal especialmente para familias.
Además, al ofrecer una posición de conducción más alta, podrás tener una visibilidad mejorada por delante de la carretera y disponer de la ventaja de saber si deberás reducir la velocidad o no. Por último, si tienes que remolcar artículos pesados u otros vehículos, los SUV tienen motores, generalmente, grandes y potentes. Esto facilita el remolque de activos pesados.
Características de los coches crossover
Los crossover están equipados con una estructura más elevada respeto a los turismos. Tienen dimensiones más pequeñas de SUV y berlinas de cinco puertas, convirtiéndose en el compromiso perfecto entre un coche utilitario y un SUV. El peso también es inferior, algo positivo, sobre todo, en las ciudades, porque permite utilizar motores menos potentes, reducir consumos y asegurar un buen dinamismo dentro del tráfico. Los crossover están pensados para circular por asfalto. La mayoría no incorpora configuraciones para off road, más allá de la estética.
Cómo son los crossover
Suelen ser modelos concebidos como turismos por sus características dinámicas, pero tienen la estética de los todoterreno. Su robustez está por encima de la media, lo que garantiza un alto grado de seguridad. Utilizan carrocerías tipo familiares pero con un aumento en el recorrido de las suspensiones. Demuestran ser funcionales en todas las rutas, presentando un consumo económico y una buena comodidad y estabilidad general, ya que tienen el centro de gravedad bajo.

Conductor ideal
Un crossover será perfecto para ti, si sueles conducir por zonas urbanas, tiene un consumo más reducido que los SUV. Podrás entrar y salir del tráfico, tener un tiempo de respuesta rápido y hacer un poco de offroading de vez en cuando. Ya sea porque estás pasando tu fin de semana en la ciudad o haciendo turismo en las montañas.
Por último, es tu tipo de coche perfecto si valoras la eficiencia del combustible sobre el tamaño. La construcción unibody de los Crossover no solo los ayuda a tener una conducción suave, sino que también los hace más livianos. Esto significa que pueden tener motores más pequeños y obtener una mejor economía de combustible.
¿Qué diferéncia real hay entre un SUV y un Crossover?
Las cinco principales diferencias entre un SUV y un Crossover son las siguientes:
- Distintas proporciones de carrocería. La carrocería de un crossover es menos voluminosa que la de un SUV. Un crossover es un turismo sobreelvado, por ello, su aspecto está a mitad camino entre un SUV y un coche tradicional. Es menos corpulento.
- Distancia al suelo: un 25% menor. La menor altura general de un crossover, respecto a un SUV, no solo está determinada por las dimensiones de su carrocería, sino por la distancia que existe entre esta y el suelo. Generalmente, los crossovers dejan un espacio entre la parte más baja del chasis y la superficie de unos 15 cm, que en los SUV suele ser 20 cm.
- Chasis parecido al de un turismo. Un SUV es un automóvil diseñado desde cero con el objetivo de aportar más habitalidad y posibilidades de conducción. En cambio, un crossover está creado sobre la base de un turismo convencional y de la cual deriva mediante algunas modificaciones técnicas. Un SUV dispone de una plataforma alzada y suspensiones con mayor recorrido.
- Neumáticos. Los SUV están equipados con neumáticos específicos de un perfil más alto o de un mayor diámetro que el de los crossover, los cuales emplean ruedas de turismo.
- Precio. Los crossover son más económicos que los SUV y, además, suelen pertenecer a segmentos o categorías inferiores, aunque hay excepciones.
Podemos decir que, actualmente, los SUV son los vehículos favoritos en el mercado. Cuentan con tracción integral, más altura respecto al suelo y buenos sistemas de adherencia para mantenerse en movimiento sobre distintas superficies. Por lo tanto, los SUV podrían coronarse como una excelente opción de compra.
Si te interesa seguir comparando tipologías de coche, te dejamos un enlace para que puedas ver las diferencias que existen entre un coche SUV y uno familiar.
Ya tienes toda la información básica para poder empezar a hacerte a la idea de que vehículo elegir, así que te recomendamos pasar por nuestra web y encontrar el vehículo de ocasión ideal para ti.